30 de octubre de 2010

Entendiendo la diabetes tipo 1

     La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina (llamadas células beta).  Normalmente, el sistema inmunológico lucha contra los invasores externos como los viruses o las bacterias.  Pero, por razones desconocidas, en personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca varias células del cuerpo.  Esto resulta en la completa deficiencia de la hormona insulina.


Insulina y diabetes tipo 1

     Normalmente la hormona insulina es secretada en cantidades pequeñas por el páncreas.  Cuando se ingiere alimentos, el azúcar (glucosa) de éstos estimula la secreción de insulina en el páncreas. La cantidad que es liberada es  proporcional a la cantidad que es requerida de acuerdo al tamaño de esa comida en particular.  El rol principal de la insulina es ayudar a mover ciertos nutrientes, especialmente el azúcar, a las células en los tejidos del cuerpo.  Las células utilizan el azúcar y otros nutrientes de los alimentos como fuente de energía para funcionar.  La cantidad de azúcar en la sangre disminuye una vez entra en las células. Normalmente, esto le muestra a las células beta en el páncreas a disminuir la cantidad de insulina secretada, y así no desarrollamos niveles muy bajos de azúcar (hipoglucemia).  Cuando se desarrolla diabetes tipo 1 las células beta se destruyen, así que este proceso no se lleva a cabo.


Síntomas

     En personas con diabetes tipo 1, el azúcar no se mueve a las células porque la insulina no está disponible. Cuando el azúcar comienza a almacenarse en la sangre en vez de ir a las células, éstas se quedan sin nutrientes y otros sistemas del cuerpo deben compensar por el déficit de energía dentro de la célula.  Como resultado, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar:

deshidratación- el aumento de azúcar en la sangre causa un aumento en la producción de orina (para eliminar el azúcar del cuerpo).  Cuando los riñones pierden glucosa a través de la orina, se pierde una gran cantidad de agua, causando la deshidratación.

pérdida de peso- la pérdida de azúcar en la orina significa una gran perdida de calorías las cuales proveen energía, por consiguiente las personas con altos niveles de azúcar en la sangre pierden peso.

cetoacidosis diabética (CAD) - al estar sin insulina y porque las células están privadas de energía, el cuerpo descompone las células de grasa. Productos de estas descomposiciones incluyen químicos ácidos llamados cetonas que pueden usarse como energía. Niveles de éstas cetonas se van formando en la sangre causando un incremento en el nivel de acidez en ésta.  

daños irreparables al cuerpo- al tiempo, si la diabetes tipo 1 no es tratada como es debido, los constantes niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daño a los nervios y a los vasos sanguíneos en los ojos, riñones y el corazón y predispone al paciente a padecer arteriosclerosis que puede causar ataques cardiacos.









8 comments:

Tanya Lee dijo...

Hacen exactamente 3 años mi hija que en ese entonces tenia 6 años comenzó repentinamente a perder peso. Recuerdo que era el comienzo del curso escolar le enviaba una botella de agua y la misma regresaba a mi casa llena de repente comenzó a llegar vacía..mas al medio día se tomaba el agua o lo que su abuela le llevara. Luego comenzé a notar que se levantaba por lo menos 2 veces en la noche a orinar y en una ocasión no le dio tiempo de llegar al baño. Comezé a buscar información y todos los síntomas reflejaban que podia ser diabetes.Diabetes que mucho lo habia escuchado pero la verdad no conocía nada de lo que esto conllevaba.Estuve por lo menos 2 semanas observando cuando la fin la lleve al médico. Los laboratorios reflejaron que tenia 891 de azúcar en sangre y los niveles de cetonas elevadosasi que me enviaron INMEDIATAMENTE al hospital. Dia que todavia no olvido que impresión tan fuerte, que dolor tan enorme "LLEGO LA DIABETICA" dijeron los enfermeros y lo que llegó fue un batallón de enfermeros y doctores todos encima de mi niña. Todavia se me aguan los ojos cuando recuerdo sus gritos de dolor..sacaron sangre de su arteria, le pusieron insulina y un suero...y ahora que?????Nada de comida y ella gritando que tenia hambre WAO!!!que difícil es ver sufrir a un hijo...este día cambio mi vida para siempre.

Yelitza dijo...

al leer esta información me percato una vez mas de la ilusa q fui al creer q como yo soy una profesional de la salud con muchos años de experiencia a mis hijos nada les podria pasar sin q me percatara ya q creia q me lo sabia todo... que triste no fue asi hace 7 meses mi hijo pequeño de 7 años comenzo a presentar toooooodos los sintomas, urgencia urinaria, tomaba toda el agua que pudiera (mi niño no toma agua) perdida de peso, dolor abdominal, etc. Y saben que? ni pir mi mente, ni la de los medicos pasaba q mi hermoso y saludable hijo pudiera tener diabetes. Los sintomas se confundieron con un famoso virus q estaba atacando a las personas en ese tiempo. Ese terrible lunes le pedi a la Dra que me le ordenara laboratorios q lo chequearan de cabeza a pies, asi mismo se hizo incluyendo un sonograma abdominal. Todo se le hizo y ya el nene estaba muy malito lo tenia con suero en mi casa en lo q me daban lis resultados, y efectivamente me llama la dra y me pregunta: Yely donde estas? le contesto "pues buscando el sonograma para llevartelo pero Alex esta muy malito creo q lo voy a llevar a Sala de emergencias" me contesta "Yely vente rapidito te veo en tu casa" y le digo "pero que pasa?" te veo en tu casa voy de camino con la ambulancia nis vamos para San Jorge ahora... le digo pero qye pasa? Yely...el nene tiene 600 mg/dl de glucosa en sangre!!!!

Duo

Yelitza dijo...

Dios!!! no puede ser mi hijo esta en una cetoasidosis diabetica y se me esta muriendo!!!! todo se aclaro en mi mente, mi mente se ilumino y entendi que estaba matando a mi hijo sin saberlo!!! ya mi chico estaba deshidratado, con dificultad respuratoria e inconsciente!!! Creo q no les tengo q contar como me puse, mis gritos se escuchaban en todo el vecindario. Nuestra antigua vida tiene un comienzo el dia q Alex nacio y tiene un final el dia q mi niño debutó como diabetico 24 de marzo del 2010. Nuestra vida cambio un 100%. Por eso digo q nuestra nueva vida comenzo ese dia!!! llego la ambulancia, llegamos a San Jorge nos estaban esperando medicos y enfermeras, pinchazos, gritos, desesperación y ansiedad... lamentablemente yo sabia lo q venia... Intensivo, drips de insulina, monitoreo estricto... todo lo q duele!!! medicos, enfermeras llantos, incredulidad, reclamos, sufrimiento... pasaron las horas mas dolorosas y terribles q esta madre pudiera imaginar, mi niño despertó!!! GAD... pero el q despertó no fue mi bebé fue otro nene enfermo con una terrible condición q no tenia la menor idea de como iba a manejar!!!

Yelitza dijo...

pero hemos podido... no ha sido facil la vida es basada en un reloj, una dieta estriiiiiiiictaaaaaaaa y una maquina de medir niveles de glucosa!!! en otro momento sigo la historia de estos 7 laaaaargos meses y como la vida cambio de ahora para ahora sin prepararnos y sin pedir permiso!!!

Tanya Lee dijo...

Gracias Yelitza exactamente eso es lo que quiero. Son muchos los testimonios que tenemos que dar cada día es un reto nuevo con obstáculos en nuestro camino y todos deben entender el alcance que tiene esta enfermedad tanto física como emocional.Con nuestra experiencia podemos hacer que otros padres esten alertas para que las consecuencia no sean graves y poder detectar a tiempo los sintomas.La Diabetes no avisa ni discrimina ya nos toco a nosotras y cada dia llega de intrusa a la vida de muchos cambiendo totalmente su estilo de vida.

Unknown dijo...

Tanya, wow, yo no sabia que tu princesita sufre de diabetes...yo vengo de una familia que en su mayoria sus miembros sufre de diabetes...y lamentablemente es hereditaria, tengo que estar pendiente porque uno nunca sabe cuando uno puede padecer de esta enfermedad tan triste...

Tanya Lee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tanya Lee dijo...

Si Jeanette mi chika es una chica dulce...lo importante es estar informado y pendientes para que si se presentan los sintomas los podamos detectar a tiempo para evitar que caigan en un coma diabetico que es muy peligroso. Lamentablemente muchos niños que son diagnosticados con diabetes llegan al hospital con cetoacidosis lo que pone en riesgo sus vidas.Siempre mantente alerta!!!Manten a tus chicos en ejercicio diario y dales una sana alimentación.

Publicar un comentario