27 de octubre de 2011

Reunión con el personal escolar

Hola! Aquí vuelvo a darle cariño a este espacio que por tantos compromisos había dejado un poco olvidado. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de dialogar con varias madres que se me han acercado para hablar de todas la situaciones que se presentan en el ambiente escolar. Es por esto que decido escribir sobre algunos detallitos que necesitamos cubrir cuando nuestros niños padecen de diabetes y tienen que asistir a una escuela.
Debido a que la diabetes es una condición médica crónica es necesario informarlo en la escuela antes de comenzar o durante los primeros días de clase.


Lo que debemos hacer como padres responsables:


1. Solicitar una reunión con el personal ( si es preciso por escrito) que estará a cargo de su hijo durante el horario escolar. Todos los maestros deben estar presentes.
2. Defina la diabetes. Distinga entre diversos tipos de diabetes.
*Esto es muy importante ya que existe desconocimiento y muchas personas creen que es lo mismo la Diabetes tipo 1 y la Tipo 2
3. Describa brevenemete la historia de su niño con diabetes.
4. Describa su rutina.
5. Discuta la hipoglucemia y la hiperglucemia. Describa los síntomas así como tan bien el tratamiento necesario.
6. Discuta las situaciones de emergencia. Kit de emrgencia glucagón, monitorear para saber si hay cetonas. **Revise y actualice números de emergencia.
7. Cerciorece de que el personal sepa donde se almacenan los suministros del niño.
8. Explique el uso de su monitor de glucosa y los pasos a seguir para el monitoreo.
9. Explique los fundamentos de la insulina y su administración.
10. Explique y enfatize la rutina de alimentación de su niño. Diga donde pueden ser encontradas sus meriendas y el momento específico en el las tiene que ingerir.
11. Explique cualquier otra condición medica.
12. Discuta las excursiones, celebraciones especiales y las fiestas en la clase. Haga que un miembro se contacte con usted para el informarle acerca de estos acontecimientos.
13. Comparta y explique sus preocupaciones acerca de su niño. Todos deben entender exactamente lo que sucede para confirma la seguridad de su niño en la escuela.
14. TODO EL PERSONAL Y LOS VOLUNTARIOS EN LA ESCUELA DEBEN PODER IDENTIFICAR A SU NIÑO. El personal de la oficina debe poder identificar y responder inmediatamente si su niño lo necesita.
15.Presente el plan de cuiadado médico proporcionado por el Doctor.
16. Presente el PLAN 504. Si aún no lo hay pida la reunión para implementarlo de inmediato.
17. Describa la necesidad de acomodos académicos, no académicos y médicos.
18. Sea accecible para responder personalmente a todas las preguntas.
19. Discuta la necesidad de entrenar a miembros adicionales del personal para la administración del glucagón.
20. Enfatice en que no todos los individuos presentan los mismos síntomas durante un alto o bajo nivel de glucosa en sangre.

Esta reunión es determinante para la tranquilidad suya y la del personal escolar. Existen leyes que protegen a nuestros niños en las escuelas pero somos nosotros los que las hacemos valer. Las mismas leyes muchas veces nos dificultan los procesos ya que los maestros se ven expuestos y muchas veces no quieren cooperar cuando se trata de administración, monitoreo o supervisión de nuestros niños. A veces el camino es cuesta arriba pues no existe una cultura de información sobre la diabetes. Nos toca dar ese paso informar y educar para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes con diabetes. Recordarles que debemos ser solidarios y que en una situación en donde la vida está en peligro debemos actuar como ciudadanos responsables y hacer lo que nos gustaría que hicieran por nosotros o nuestros hijos.


Espero que esto les sirva de guía para comenzar o mejorar los procesos en las escuela de nuestros niños.


La buena comunicación es parte del éxito en el tratamiento diario.





Hasta la próxima....

2 comments:

Anónimo dijo...

Querida Tanya:

Tengo que confesarte que eres el angelito que Dios envió a mi vida para canalizar todas las emociones y frustraciones por las que atraviesa una "mama novata" ante esta situación. Apesar del tiempo que te conozco, me parece que estabamos destinadas para unirnos en este momento de nuestras vidas. Me parece que nuestra química fue excelente inmediatamente te vi por primera vez. Me pareces GENUINA. Te agradezco TU LUCHA. Eres una gran representación de las madres de niños con Diabetes Juvenil. Cuenta conmigo...Tu causa es también MI LUCHA. Vamos Pa'Lanteeee!!!

Joanna Rivera Rangel
Mama de Jan Franco Rodríguez Rivera (6 años)
Diabético Tipo 1
11/08/2011

Tanya Lee dijo...

Joanna:
Tus palabras me llenan de mucha satisfacción y más ganas de trabajar por nuestros niños. Te agradezco todo el apoyo que nos has dado y espero que podamos seguir trabajando para cumplir con nuestra misión y llevar nuestro mensaje.

Publicar un comentario