19 de diciembre de 2011

Bacterias en la Comida

El “comer saludable” no solo tiene que ver con proveer los nutrientes que el cuerpo necesita evitando los que no necesita, también tiene que ver con la limpieza y calidad de lo que consumimos. En un paciente de DM I es aun más importante que tengamos cuidado al escoger los alimentos pues sabemos que las enfermedades, en especial las de el estomago e intestino (gastrointestinal) afectan drásticamente en control de la glucosa y pueden complicar la situación rápidamente.
                Cuando se consumen alimentos contaminados la persona puede presentar:
-          Diarrea
-          Vómitos
-          Deshidratación
-          Fiebre
Estos síntomas son enemigos clave del manejo de la glucosa  pueden convertir un periodo de hiperglucemia que se pueda manejar en el hogar en un que requiera hospitalización. La deshidratación como sabemos es mortal para la hiperglucemia en especial porque es una complicación severa de esta. Si el vomito no permite que el paciente coma nada entonces se tiene un problema más complejo en especial para el reemplazo de líquidos. La mayoría de estas infecciones tienen una duración de 24 a 72 horas pero algunas pueden causar daño permanente a riñones y hasta abortos espontáneos en especial en alimentos infectados con E.coli, una bacteria que se encuentra en el excremento y el recto.
                Las personas más susceptibles a enfermarse con comida contaminada son los adultos viejos, aquellos con problemas de inmunidad, niños pequeños y mujeres embarazadas. Algunas acciones para reducir el riesgo de enfermarse son:
1.       Evita los restaurante “fast food”
2.       Evita lugares de comida que no tengan los permisos de salubridad al día
3.       Cocina bien tus alimentos
4.       No descongeles comida en l mostrador, usa el refrigerador o agua corriente
5.       Refrigera tu alimentos antes de que hayan pasado 2 horas desde su preparación
6.       Si la comida no tiene buen aspecto y huele rara o mal no la comas
En especial durante esta época de Navidad se cuidadoso de donde obtienes tus alimentos, recuerda que el propósito de las festividades no es pasarlas en el hospital sino compartir en paz con tu familia y amigos. Cuídense y hasta la próxima!

Waldemar Cordero Bonilla, BSN-RN, Project+

0 comments:

Publicar un comentario