2 de noviembre de 2012

EL CORRE, CORRE DE LA NOCHE Y EL AMANECER


 
      Si tratáramos de explicar lo que ocurre durante la noche y porque hay esos cambios inexplicables en los niveles de glucosa se pudiese decir en los términos mas simples que lo siguiente es lo que ocurre.
El fenómeno de “Dawn” (Amanecer) es causado por hormonas que entre las 300am y las 800am aumentan sus efectos de regulación del cuerpo. La hormona de crecimiento, el cortisol y otras actúan contra el efecto de la insulina. Así que el aumento de estas hormonas ocurre a la misma vez que la ultima dosis que le pusiste a tu nene antes de acostarse empieza a perder su efecto. El resultado es que la glucosa sube. La respuesta es ajustar la dosis a un nivel adecuado que pueda cubrir este efecto.
Pero como con la diabetes las cosas no son tan simples como las describen también está el efecto de Somogyi que tiene el mismo desenlace o sea hiperglucemia en la mañana. Y en este caso se relaciona a administrar demasiada insulina antes de acostarse o a no comer un snack lo suficientemente sustancial para evitar el efecto. Lo que pasa en esta situación es que si le pones demasiada insulina o no se come un snack que cubra la noche ocurre hipoglucemia y entonces el cuerpo produce hormonas que elevan el nivel de glucosa. Usualmente el síntoma más notable es la sudoración nocturna. Esto efectos o fenómenos se pueden confundir el uno con el otro y francamente lo más importante es saber la dosis correcta de insulina el snack adecuado y como el ejercicio antes de acostarse afecta los niveles.  
            Y entonces uno se puede preguntar. Qué hago yo con esto? Si ponemos mucha es malo y si ponemos poca también. La forma más acertada de bregar con esto es la consulta con el endo y la anotación de las acciones tomadas y los resultados de cada una s y los resultados de cada una.starse afecta los niveles.s importante es saber la dosis correcta de insulina el snack adecuado  Tomar en cuenta la actividad física antes de dormir y observar como esto también afecta a su niño. Al contactar al endo debes darle la información más precisa y detallada de lo que has observado. Tienes que tomar lecturas durante la noche y anotar los niveles para poder discernir cual de los fenómenos estas experimentando. El endo te puede ayudar a hacer los ajustes necesarios si le provees toda la información relevante. Cuídense mucho y sigan pa'lante!!!


0 comments:

Publicar un comentario