22 de febrero de 2013

Entrevista a Juan Delgado



    Sugar Free Kids tuvo la oportunidad de conversar por un rato con Juan Delgado, el cual trabaja en la compañía Roche Operations Ltd. ubicada en Ponce, Puerto Rico.
    El Sr. Juan Delgado fue diagnosticado con diabetes tipo 1 desde los seis años de edad; por tal razón, queríamos saber, ¿cómo es vivir con diabetes tipo 1? ¿Cuán importante fueron sus padres? ¿Cómo ser un adulto responsable con relación a su condición?

    Este ingeniero eléctrico graduado de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, recuerda claramente el día que lo llevaron a emergencias porque  “no podía caminar”, ese día cambiaría su vida para  siempre. El diagnóstico diabetes tipo 1.

    A los 6 años un niño no es muy consciente de las consecuencias de una condición como es la diabetes. Por eso los padres juegan un papel crucial en el manejo de la condición. Para Juan sus padres fueron sus pilares.  Su padre se orientó y educó lo más que pudo, por ejemplo en el reconocimiento de síntomas y mantenimiento de la disciplina, mientras su madre era la experta en preparar sus comidas.  Con la misma tenacidad que su padre se convirtió en “el doctor en la casa”, adquiriendo conocimiento acerca de la condición, puso todo su empeño en que el pequeño Juan desarrollara disciplina y responsabilidad. Desde niño practicó deportes como pista y campo, balompié, baloncesto y ya en la universidad volibol. Actualmente, practica el deporte del “bowling”.
    Al presente, Juan Delgado está casado y tiene dos hijos adolescentes de 15 y 16 años.  Se inyecta insulina dos veces al día y anualmente se hace una revisión médica, especialmente de sus ojos y sus riñones.  Gracias a que es organizado y responsable ha logrado ser exitoso tanto en su vida personal como en su trabajo.  Lleva 15 años trabajando en Roche Operations Ltd. y debido a esto ha viajado a muchas ciudades de los Estados Unidos, Canadá y países tan lejanos como Japón.  Algo que nunca deja a un lado y que hasta su esposa le recuerda es su lonchera la que carga para todas partes.

     Cuando era pequeño pensaba que al cumplir los 18 años su condición de diabetes tipo 1 desaparecería, por supuesto, no fue así; pero eso no ha sido un obstáculo para lograr sus metas y sueños.  Juan Delgado, le da gracias a Dios de que fue diagnosticado cuando niño porque creció con la condición y es parte de su vida.  Le aconseja a los padres que se envuelvan y sobretodo que se eduquen, que ayuden a sus hijos con diabetes tipo 1 a conocer su cuerpo y que sean responsables con éste.  Un último consejo: ¡No hay límites!

0 comments:

Publicar un comentario