13 de diciembre de 2011

Como sabemos lo que sabemos hoy...

                Por siglos se ha estudiado la diabetes y los factores que llevan a esta condición. Hoy en día la investigación ha avanzado de manera significativa y se ha concentrado en la prevención y el tratamiento.  La insulina se comenzó a usar para controlar la diabetes hace muy poco tiempo en el 1922.
                El termino de diabetes apareció en el año 250 AC y que en el griego tiene relación con la orina excesiva, pues se creía que esta enfermedad drenaba a la persona de todos sus fluidos. En el 1647 el doctor personal de Carlos II describió la condición como Diabetes Mellitus, “orina de miel”
                En los 1800 se sugirieron muchos tratamientos para la enfermedad incluyendo el desangramiento y el opio. Las dietas fueron otra opción de tratamiento incluyendo el dejar de comer por algún tiempo se consideraba otra opción. Durante ese siglo dos doctores alemanes Joseph von Mering y Oscar Minkowski, removieron el páncreas de algunos perros y descubrieron que estos desarrollaban la condición.  Por medio de esto establecieron la relación que hoy conocemos entre el páncreas y la diabetes.
                En Canadá el Dr. Frederick Banting quería aislar el extracto del páncreas y muchos dudaron sobre la posibilidad de poder hacer esto. Con la ayuda de un estudiante (Charles Best) y asistente comenzaron experimentos en Toronto en el laboratorio de John Macleod y mediante un proceso básico y primitivo obtuvieron un extracto del páncreas de un perro y se lo inyectaron a otro al que se le removió el páncreas. Los niveles de glucosa en el perro se normalizaron y ellos llamaron a esta sustancia “isletin”.
                Luego de estos avances el Dr. James Collip, un bioquímico de Canada desarrollo un extracto que tenía un efecto más prolongado y se lo inyectaron a un niño de 13 anos llamado Leonard Thompson siendo este el primero en recibir una inyección de insulina. Estas inyecciones aunque bajaban los niveles de azúcar provocaban daño en la piel. Collip continuo purificando el extracto y logro mejorar la salud del niño mediante las inyecciones de insulina purificada. La vida del niño fue prolongada por 13 anos.
                En la primavera del 1922 Charles Best continúo produciendo insulina, pero en el 1978 ocurre un cambio dramático en la producción de esta cuando se comenzó a producir insulina de recombinada del ADN humano, o sea que ya no se producía insulina proveniente de animales como vacas sino que provenía del ser humano. Esto cambio todo para los que sufrían de la condición. En 1923 Macleod  y Banting recibieron el premio Nobel en Medicina por el descubrimiento de la insulina. Los estudios de estos científicos establecieron las bases para el entendimiento del funcionamiento de la insulina. 

    

0 comments:

Publicar un comentario