16 de diciembre de 2011

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Aquí regreso con una información bastante interesante y de la cual debemos aprender, si leen verán por qué.
La enfermedad celiaca conocida también como celiaquía, sprue celiaco, sprue no-tropical o enteropatía por gluten, es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y causa la mala absorción de los alimentos. Al igual que la diabetes tipo 1 el sistema inmunológico responde a un "disparador" que va dañando los tejidos sanos. Para un paciente celiaco el cuerpo es intolerante a una sustancia de la proteína llamada gluten. Esta sustancia produce lesiones en la mucosa provocando destrucción de sus vellosidades intestinales. Este daño compromete la capacidad del cuerpo a tener un acceso apropiado a los componentes nutricionales delos alimentos digeridos.

Tratamiento
Para restaurar las vellosidades intestinales y reparar los daños de la pared del intestino delgado, el único curso de tratamiento conocido es la eliminación del gluten para toda la vida. La mejoría comienza a solo unos días de dejar el consumo de gluten y la reparación completa en la mucosa y las vellosidades intestinales pueden ocurrir tan pronto como entre 3 a 6 meses. Solamente un porcentaje muy pequeño de los pacientes diagnosticados con la enfermedad celiaca es insensible a una forma de vida sin gluten.

Entre la población con diabetes tipo 1, la incidencia de esta condición es como 1 de cada 20. Los datos sugieren que aproximadamente el 255 de las personas diagnosticadas con la enfermedad celiaca tienen por lo menos un pariente inmediato con esta enfermedad.

Síntomas
Los paciente celiacos no presentan muchos síntomas similares. En realidad muchos no tienen ningún síntoma en el momento del diagnóstico.
Algunos síntomas asociados pueden incluir uno alguno o ninguno de los siguientes:
diarrea, dolor abdominal, estreñimeinto, exceso de gases, debilidad crónica, anemia, dolor en los huesos, sarpullido en la piel, deficiencia de vitaminas, depresión, inhabilidad de concentración y problemas reproductivos.
En casos severos se puede experimentar: atraso o cesación de crecimiento físico, pérdida inexplicable de peso, pérdida de hueso y mala nutrición.

Diagnóstico
En base a pruebas de laboratorio, el médico puede determinar si los indicadores inmunológicos celiacos llamados Transglutamine IgA Autoantibodies son elevados. Esto sería una indicación para creer que se puede dar el inicio temprano de la enfermedad. Alrededor de uno de 10 pacientes del tipo 1 resultan positivo. Después se hacen pruebas adicionales. Si su resultado es positivo entonces se hace una biopsia endoscópica.

Vivir una vida sin gluten...

El diagnóstico de la enfermedad celiaca en conjunto con el diagnóstico de diabetes requiere hacer un nuevo compromiso ya que una porción pequeña de gluten puede estropear la mucosa y vellosidades intestinales. Esto significa una lectura más a fondo de las etiquetas. Los alimetos que se derivan del granos como el trigo, centeno, cebada, maíz y en algunos casos avena, todo contienen gluten. Sí, esto elimina muchos de los alimentos favoritos. Gracias a nuestros adelantos ya existen diferentes productos que no contienen gluten y están debidamente etiquetados. En los supermercados los han ubicado de manera que se puedan identificar facilmente. Por lo tanto no hay que abtenerse del todo sólo modificar y abrir puertas a un nuevo mundo de alimentos.


Adjunto este enlace en donde pueden encontrar varias recetas y los productos para hacerlas :)

http://glutenfreemamafriends.blogspot.com/

Espero que les sirva la información y si hay alguien que la padezca sería muy bueno que compartiera con nosotros sus experiencias
.

0 comments:

Publicar un comentario