6 de enero de 2012

¿Discriminación? ¿Apatía? Siempre se puede resolver...

Durante el corto tiempo en el que hemos visitado múltiples escuelas en la región sur de Puerto Rico llevando el mensaje de control y educación sobre diabetes tipo I a niños padres y maestros, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las escuelas no están preparadas ni siguen las leyes federales y locales en relación a los derechos y acomodo razonable de niños con DM I y de otras condiciones crónicas que afectan el aprendizaje de nuestros niños.

         En muchas ocasiones hemos escuchado el testimonio de padres sobre las cosas que pasan nuestros niños y que gran parte del personal escolar no identifica como una violación de derechos de los niños con condiciones crónicas. La mayoría de estas situaciones incluyen los siguientes hechos:

a. No se les permite ir a las giras escolares a menos que vayan acompañados por uno de sus padres.
b. No se les permite medir sus niveles de glucosa en el salón.

c. No se les permite merendar en el salón o en la guagua escolar.
d. Los castigan por ausencias relacionadas a su condición.

e. No se le permite participar de actividades extracurriculares.

         Si la escuela u organización educativa recibe financiamiento del gobierno local o federal y estas prácticas ocurren en ella sepa que la misma se encuentra en violación de la ley ADA, IDEA y leyes locales como la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999. Estas leyes establecen las pautas y las condiciones para proveer un ambiente de aprendizaje sano y apropiado para el desarrollo de los niños con condiciones crónicas y todos los niños en general. En la mayoría de los casos los casos de discriminación se pueden resolver mediante una reunión con el personal docente, comunicándose con estos y dejándole saber las áreas que deben atender. En el caso de que esto falle usted puede presentar una querella formal a través de OPPI, Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos. Las oficinas se encuentran en el edificio del Centro Gubernamental de Ponce. En este link pueden encontrar información sobre OPPI y sus servicios selecciónelo para saber más http://www2.pr.gov/Directorios/Pages/InfoAgencia.aspx?PRIFA=151
Recuerde que también nos puede enviar preguntas a través de Facebook https://www.facebook.com/#!/pages/Fundaci%C3%B3n-Sugar-Free-Kids/275822909106496
o mediante email a: sugarfreekidspr@gmail.com

Usted y su familia y amigos pueden ayudar a prevenir la discriminación de su hijo y de otras personas con diabetes. Cada vez que le brinda a alguien información correcta sobre la diabetes, usted ayuda a detener la discriminación. Es posible que usted desee participar en organizaciones dedicadas a la diabetes, como la Fundación Sugar Free Kids, que luchan por los derechos de las personas con dicha enfermedad.

Waldemar Cordero Bonilla

BSN, RN

Fundacion SFK



0 comments:

Publicar un comentario