15 de junio de 2011

No podemos seguir ignorando la diabetes.

Antes del diagnóstico no sabía absolutamente nada sobre la diabetes. Durante estos casi 4 años viviendo con ella cada segundo me he dado a la tarea de mantenerme informada y de hacer lo posible por controlar los niveles de glucosa de mi hija a cada momento. En los niños es mas díficil controlarlos porque hay muchas variables a su alrededor. Lo importante es tratar de hacerlos entender la importancia de mantener ese control para su futuro. He conocido varias personas que viven con esta condición y no les importa ignorarla, simplemente no hacen NADA para prevenir las complicaciones. Me sorprende que personas inteligentes no se den cuenta que cada minuto que pasa su vida pierde días de vida. Creen que su cuerpo seguirá aguantando el maltrato. Al pasar de los años comienzan a ver los resultados de su mala desición " ignorar la diabetes". Cuando ya el daño está hecho entonces pretenden repararlo solo que ya es tarde. La diabetes ha dañado silenciosamente sus organos vitales: el corazón, los nervios, las venas, los ojos, los riñones y los pies etc.

Entonces es cuando surge la pregunta ¿Por qué a mi? y yo te contesto: Tuviste tiempo para prevenir las complicaciones ejercitándote, comiendo saludable, tomando tus medicamentos y administrando la insulina correctamente pero no, decidiste comer y tratar de resolver luego y ya ves ahora la vida es más complicada, el tratamiento más doloroso y complicado.

Así que si aún estas a tiempo o mas aún si tu niñ@ es el que la sufre es tu resposabilidad mantener esos niveles lo mas cercanos a lo normal, realizarle la prueba de A1C cada 3 meses te puede ayudar a tener una visión del control. La prueba de A1C revela la cantidad de glucosa que hay en la células rojas. Cuanto mas tiempo se mantenga alto el nivel de glucosa en sangre, mas glucosa se adhiere a las celulas rojas y a otras sustancias. Este nivel alto de glucosa en la sangre aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la diabetes.

La meta de A1C debe ser 7% o menos (en los niños por lo menos mi endocrinóloga la pide por debajo de 8% ya que al estar en crecimiento hay otros factores que influyen en los resultados).

Es hora de actuar no lo dejes para mañana.












0 comments:

Publicar un comentario